• afuera.jpg
  • Cómo incentivar la lectura

     A temprana edad, es sumamente importante generar espacios donde los niños y niñas puedan incorporar en su rutina diaria el placer por la lectura.
      
    La práctica de la lectura cuenta con innumerables beneficios en las chicas y chicos, algunos de ellos son:
    • Estimula la imaginación.
    • Reduce las faltas de ortografía.
    • Funciona como un motor de acceso a información de cultura general.
    • Promueve el pensamiento crítico y facilita la resolución de problemas.
    Teniendo en cuenta estos factores, desde Siglo Nuevo recomendamos una serie de tips para incentivar a los niños en el hábito de la lectura.

    6 Claves para incorporar la lectura en la rutina diaria

     
    1. Elegir textos cortos: para acercar a los chicos a las primeras experiencias de lectura, lo más aconsejable es empezar con textos cortos adaptados para su edad para que la actividad sea sumamente dinámica, entretenida y beneficie la comprensión.
    2. Optar por textos con ilustraciones: es importante que las imágenes acompañen la lectura para facilitar el entendimiento de las acciones más relevantes de la historia. Los papás de los niños que asistan al jardín de infantes Colmenita deben prestar especial atención a este tipo de libros para que puedan seguir la hilación de la historia hasta tanto aprendan a leer aunque también es recomendable para los papás y mamás de nivel primario para reforzar la comprensión lectora.
    3. Destinar un rincón de lectura: para facilitar una actitud proactiva que lleve al niño a leer por sí mismo, un buen consejo es generar un espacio dentro del hogar en el que disponga de una biblioteca o estantería con libros infantiles a su alcance y un lugar cómodo para leer.
    4. Conocer sus gustos: orientar los materiales de acuerdo a sus intereses es un buen comienzo para iniciar a los niños en la lectura sin obligarlos a leer sobre temas que les resulten aburridos o poco interesantes.
    5. Dar la oportunidad de elegir: llevar a los chicos a una librería para que puedan elegir sus propios libros facilita la lectura proactiva debido a que les permite seleccionar los libros que más le llaman la atención. Su elección también permite a los padres tener una pista de qué tipo de géneros o temáticas le interesan más para regalarles.​
    6. Leer en familia: todos los integrantes de la familia pueden participar en la narración de las historias y así generar un espacio de entretenimiento donde cada uno pueda dramatizar las voces de los personajes. Otra actividad recomendable es acompañar a los chicos en su lectura silenciosa ya sea leyendo el diario a su lado u otro libro para que no se sienta solo durante el proceso.

    Actividades de promoción de la lectura en Siglo Nuevo

    Entre las actividades relevantes que realizamos en Siglo Nuevo, los alumnos cuentan con diferentes espacios para poder desarrollar su pasión por la lectura con el apoyo de la comunidad educativa. Existen varias actividades que fomentan la lectura que son las lecturas silenciosas sostenidas, el taller literario, la Semana Literaria y la cantidad de libros a leer en cada grado.

    Lectura Silenciosa Sostenida

    Duración de la actividad: 40 minutos por semana.

    Durante la Lectura Silenciosa Sostenida, l@s docentes eligen un texto corto para que los alumnos puedan leerlo dentro del lapso de 20 minutos. Posteriormente, se destina otros 20 minutos a compartir y debatir la lectura del día.

    Además de incentivar la lectura, esta actividad tiene como objetivo estimular la concentración, la comprensión de textos y la puesta en común de diferentes puntos de vista.

    Taller literario

    El Taller Literario es un espacio integral que comprende la elaboración de textos originales realizados por alumnas y alumnos de 6º y 7º grado, espacios de narración y encuentros con escritores donde los chicos pueden realizar entrevistas para incorporar las mejores prácticas sobre el proceso narrativo.

    Redacción de textos: Los alumnos elaboran textos literarios que posteriormente son publicados en diferentes formatos y se exponen a la comunidad de Siglo Nuevo para reconocer el trabajo de cada uno de los chicos.

    Los escritos se realizan en torno a un tema propuesto por el docente y, en algunos caso, también se escriben guiones sensillos que se exponen a las familias en eventos de teatro leído. En Julio de 2015, los alumnos de 1er grado publicaron el primer libro digital de la institución.

    Narradores: La institución invita a las mamás y papás (o abuelas/os) que lo deseen, a narrar en la Escuela, para que sean partícipes de una actividad que no solo beneficia a sus hijos/as sino también a todos los alumnos y alumnas del curso.

    Entrevistas con escritores/as: durante estos encuentros, los alumnos y alumnas reciben a escritores/as argentinos para conocer aún más sobre esta profesión y recibir consejos para elaborar sus propios textos. Ya nos visitó Gustavo Malajovich , papá de Theo y escritor de “Muerte en Buenos Aires”, “El Jardín de bronce” y guionista de la serie de TV “Los simuladores”.

    Jornadas Literarias

    Durante una semana (29 de junio al 3 de julio) se llevaron a cabo las jornadas literarias 2015, donde cada grado trabajó un género literario diferente. A su vez, los grupos contaron con la visita de sus familias, quienes pudieron participar a través de clases abiertas.

    En este ámbito agradable los diferentes grados escribieron y dibujaron historias, miraron videos y leyeron cuentos de varios géneros y poesías.

    La cantidad de libros a leer en cada grado

    Año tras año, la selección de los libros de cada grado va cambiando. Esto se debe a que cada docente realiza una propuesta diferente según los grupos y los intereses de los chicos y chicas asociados con los géneros literarios. Esta decisión también tiene se vincula con el objetivo y las temáticas que resulten más pedagógicas y educativas para cada grupo en particular.

    Según nuestros registros del área de Lengua, los estudiantes de Siglo Nuevo aumentan la cantidad de libros leídos por año en cada grado. En 1° grado leen uno, en 2° grado 4 libros; en 3° suelen alcanzar los 6 libros leídos en el año, y en 4° alrededor de siete. Los chicos y chicas de 5°, 6° y 7° de nuestro colegio leen aproximadamente 9 libros por año (un promedio de un libro por mes).

    Por lo general, superan los 45 libros leídos al finalizar el nivel primario, cifra que sigue en aumento gracias a las diferentes actividades que realizamos para promocionar el placer por la lectura.

    En Siglo Nuevo buscamos que los chicos y las chicas despierten la pasión por los libros, que recreen y se diviertan en un mundo de imaginación y aventura que los acompañará a lo largo de toda su vida. Creemos que en esta tarea los papás y las mamás cumplen un rol indispensable, por esta razón, promovemos el trabajo en conjunto entre las docentes y el núcleo familiar para brindar a nuestros alumnos y alumnas la educación de excelencia que se merecen.

    Para proponer otras ideas con el objetivo de incentivar el amor por la lectura, comunicate con nosotr@s a ​info@siglonuevo.edu.ar.
    ¡Contactanos!
    bnn-haciendo-camino2.png
    bnn-visto-por-los-padres2.png